Club Atlético Villa Ressia

Ficha

Nombre del club

Club Atlético Villa Ressia.

Significado del nombre

Porque así se llama el barrio donde se encuentra el club.

Colores del club

Celeste y blanco.

Significado de los colores del club

Porque sus fundadores eran hinchas de Racing Club.

Fecha de fundación

16 septiembre de 1939.

Comisión directiva fundadora

  • Presidente: Juan Sánchez Berriex
  • Vicepresidente: Juan Costa
  • Secretario: Polonio Lucero
  • Prosecretario: José Sánchez
  • Tesorero: Juan Daney
  • Protesorero: Tomás Nagucani

Actividades al momento de la fundación

Fútbol.

Barrio donde se encuentra el club

Villa Ressia.

Dirección física

Paunero 1151.

Datos de contacto

Teléfono: 2914444120 (Pedro Torres – presidente)

Mail: clubatleticovillaressia@gmail.com

Cantidad de socios actuales

250 aproximadamente.

Comisión directiva actual

  • Presidente: Pedro Torres
  • Vicepresidente: León Recaredo
  • Tesorero: Oscar Dieser
  • Protesorera: Analía Torres
  • Secretaria: Rocio Varrera
  • Revisor de cuentas: Jorge Perez

Actividades que se desarrollan

Patín, gimnasio y entrenamiento de boxeo, zumba y taekwondo.

Pasado y Presente del Club

A finales de 1930, con el objetivo de tener un lugar de encuentro, un grupo de vecinos decidieron fundar un club en el barrio Villa Ressia. Las primeras reuniones para decidir la comisión directiva y las actividades a practicar se realizaron en Misiones 1455.

Así, el 16 de septiembre de 1939, se fundó el Club Atlético Villa Ressia siendo el vecino Juan Sanchez Berriex su principal propulsor.

La primera comisión directiva estuvo compuesta por Juan Sánchez Berriex como presidente, Juan Costa como vicepresidente, Polonio Lucero como secretario, José Sánchez como prosecretario, Juan Daney como tesorero y Tomás Nagucani como protesorero.

Los colores que visten su escudo son el celeste y blanco y se eligieron ya que muchos de los fundadores eran hinchas de Racing Club.

Fundado el club, consiguieron que la municipalidad ceda los terrenos ubicados en la manzana de Montevideo, Granada, Neuquén y Tierra del Fuego para realizar una cancha de fútbol. Así durante muchos años utilizaron ese espacio para realizar actividades deportivas y sociales.

A finales de 1970, un grupo de personas intentaron usurpar los terrenos, pero con la organización de las y los vecinos del club se cercó el club y pudieron conservar el predio. Sin embargo, a raíz de ese acontecimiento, los socios decidieron vender los terrenos de esa manzana para comprar y construir un salón en la actual sede en Paunero 1151.

Con el nuevo espacio, en la década del 80 se construyó la cancha de bochas y, en 1992, se afiliaron a la Asociación Bahiense de Bochas, participando de manera profesional y representando al club por todo el país.

En 1989 el club sumó una nueva disciplina, el patín. En pocos años, la actividad logró reunir a muchas chicas y formar un grupo competitivo que llevó el nombre de Power Dance. Éste, concursó muchos años en las categorías de precisión y cuarteto y representó al Club Atlético Villa Ressia a nivel nacional y regional.

A lo largo de las décadas del 70, 80 y 90, el club fue un pilar de la vida social del barrio. Además de mantener el fútbol y las bochas, la institución logró construir una cantina para realizar actividades sociales y recreativas.

Vecinas y vecinos relatan que el club se hacía presente tanto en el día a día del barrio como en fechas especiales. Así, en Navidad y el día de la niñez, Villa Ressia se organizaba y le brindaba a cada chico y chica una tarde de juegos, meriendas y juguetes.

Sin embargo, a inicios de los 2000, la institución fue perdiendo actividades deportivas, manteniendo únicamente la cantina y perdiendo la presencia familiar en la institución.

Por eso, desde el año 2019, se realizó un recambio en la comisión directiva y se puso en marcha el objetivo de volver a darle vida social y deportiva al club.

Precisamente, la actual comisión directiva está compuesta por Pedro Torres como presidente, León Recaredo como vicepresidente, Oscar Dieser como tesorero, Analía Torres como protesorera, Rocio Varrera como secretaria y Jorge Perez como revisor de cuentas.

Hoy en día se diversificaron las actividades. En la antigua cancha de bochas, se reformó y se instaló un salón para practicar boxeo y gimnasia. Además, se incorporaron dos disciplinas: taekwondo y ritmos, ambos enseñados por dos vecinas del barrio.