Club Deportivo La Armonía.
Porque sus fundadores eran músicos y eligieron el nombre por la armonía musical.
Azul y blanco.
Sus colores homenajean al Club Atlético Vélez Sarsfield, el cual, en el momento de la fundación de La Armonía, Vélez retornaba a la Primera División e inaugura su nuevo estadio. De allí viene el apodo de velezano.
6 de enero de 1950.
Fútbol.
Mariano Moreno y Tierras Argentinas.
Bélgica 1120 y Don Bosco 2350.
Teléfono: 2915662499
900 aproximadamente.
Futbol femenino, futbol masculino, hockey femenino, voley, bochas y patín artístico.
En 1949, un grupo de amigos del barrio Mariano Moreno, se juntaron en el bar de la esquina de Charlone y Bélgica con el objetivo de organizar un campeonato de fútbol y de fundar un club.
Así, el 6 de enero de 1950, se fundó el Club Deportivo La Armonía con su primera comisión directiva. La misma estaba conformada por Pedro Lamoth como presidente, Horacio Galiano como vicepresidente, Albo Albanesi como secretario, Gabino Frías como prosecretario, Emilio Clemente como tesorero y Ernesto Francani como protesorero.
Las historias de los actuales vecinos y vecinas del club cuentan que los socios fundadores eran en su mayoría músicos que tocaban el acordeón, el bandoneón y cantaban tango. De allí la elección del nombre del club, por la armonía musical y porque era la forma de vida que querían vivir. Además, los colores de su escudo, el azul y blanco, se eligieron en alusión al Club Atlético Vélez Sarsfield.
Poco a poco, entre todos los colaboradores del club, se fueron comprando los terrenos de la sede actual en Bélgica 1120. Allí se construyó la cancha de bochas y la cantina.
Vecinos y vecinas no iban solo a practicar la actividad, sino que también usaban al club como lugar de encuentro. Así, muchos ferroviarios, luego de largas jornadas laborales, iban al club a divertirse jugando a los naipes, al ajedrez o simplemente a pasar el rato.
Durante los primeros 30 años de la institución solo se practicaban las bochas. Sin embargo, también se jugaba al fútbol de manera informal, con torneos de baby fútbol y jugando en canchas prestadas.
En los ‘80, con la iniciativa de los hermanos Francani, socios históricos del club, comenzaron a buscar terrenos para que el fútbol tenga su propio lugar.
Así, a través de un conocido que trabajaba en el ferrocarril, Cacho y Victor Francani hicieron un pedido a Ferrocarriles Argentinos, quienes les cedieron las tierras ubicadas en Don Bosco 2400.
Con el nuevo predio, que hoy en día tiene el nombre de los hermanos que llevaron adelante el proyecto, se construyeron las canchas. Vecinos y vecinas fueron a colaborar, construyeron las tribunas con los rieles de los ferrocarriles, también colocaron césped sintético, cercaron e instalaron riegos.
Para solventar los gastos, pusieron en funcionamiento una cantina, donde chicos y chicas llevaban insumos para vender.
Hasta el 2013 la institución contaba con dos actividades: bochas y fútbol. Ese mismo año, padres y madres del club presentaron un proyecto para sumar la disciplina de hockey.
Aprobado el proyecto, el club dispuso de canchas de tierra y baños para la actividad en la sede de calle Don Bosco. Sin embargo, al poco tiempo, cuando la Asociación Bahiense de Hockey limitó la participación a clubes que tuvieran canchas sintéticas, La Armonía tuvo que dejar de ofrecer la disciplina.
Hacia el año 2019, un grupo de mujeres y hombres se propusieron diversificar al club, incorporando patín recreativo, voley y nuevamente hockey. Respecto a esta última actividad, a pesar de no contar con canchas de sintético, empezaron a entrenar en una cancha de cemento frente a la sede de Bélgica y para jugar alquilaron canchas.
También, desde el 2021, gracias a la iniciativa de una fanática del club, se agregó el fútbol femenino mayor. La disciplina tuvo muchísimo alcance y en la actualidad forma parte del torneo de la Liga del Sur.
Al día de hoy, la disciplina de bochas sigue teniendo vital importancia. Precisamente, a la cancha se la conoce como “La Catedral” por el reconocimiento que tienen sus instalaciones a nivel local. Además, con el objetivo de difundir entre los más jóvenes la disciplina, desde el 2021 funciona una escuelita formativa de bochas para niños y niñas.
Por otra parte, algunos apellidos nuevos y otros históricos aparecen en la actual comisión directiva: Daniel Nobile como presidente, Adrián Macre como vicepresidente, Paola Barbieri como secretaria, Mariela Francani como prosecretaria, Adolfo Montenegro como tesorero y Gabriela Bartosik como protesorera.