Club Atlético Defensores del Sur

Ficha

Nombre del club

Club Atlético Defensores del Sur.

Significado del nombre

Por ser una de las ciudades más al sur de la provincia.

Colores del club

Azul y blanco.

Significado de los colores del club

Para emparentarse con la bandera nacional.

Fecha de fundación

19 de Junio de 1944.

Comisión directiva fundadora

  • Presidente: Francisco Sandoval
  • Secretario: Alfredo Morani
  • Tesorero: Higinio Lorenzo

Actividades al momento de la fundación

El club se funda para jugar a las bochas pero también arman una canchita para que los más jóvenes jueguen al fútbol.

Barrio donde se encuentra el club

Ingeniero White – Barrio Obrero.

Dirección física

Sargento Cabral 3278.

Datos de contacto

Teléfono: 2914745889 (Hector – Presidente)

Mail: clubdefensoresdelsur@gmail.com

Cantidad de socios actuales

Aproximadamente 100 socios.

Comisión directiva actual

  • Presidente: Hector Pincheira
  • Vicepresidente: Raul Castillo
  • Secretario: Hugo Daniel Natoli
  • Tesorero: Jorge Ismael Arrix
  • Vocal: Rodolfo Pincheira
  • Vocal: Alfredo Ismael Quiroga

Actividades que se desarrollan

Fútbol formativo, voley menores y maxivoley, patín artístico, gimnasia rítmica, taekwondo.

Pasado y Presente del Club

El Club Atlético Defensores del Sur nació el 19 de junio de 1944 en el barrio Obrero de Ingeniero White. La institución debe su nombre al hecho de estar ubicada en una de las ciudades que más al sur de la provincia se encuentra. Pero, ¿qué colores visten su escudo y por qué? Los colores son el azul y blanco y se eligieron para emparentarse con la bandera nacional.

Las historias de sus vecinos y colaboradores históricos nos cuentan que Defensores del Sur se fundó por varios motivos. Entre ellos, los jóvenes del barrio todas las tardes se juntaban a jugar con chicos de otros barrios de Ingeniero White. El equipo de los futuros concurrentes a Defensores del Sur se encontraba bajo el nombre de Deportivo Taponazo y fueron quienes insistieron con la idea de fundar un club.

Por otra parte, los vecinos de mayor edad deseaban tener un lugar donde poder reunirse periódicamente para conversar y jugar a las bochas. Fue así, que en el almacén de uno de los fundadores, Higinio Lorenzo, se juntaron varios hombres y tomaron la decisión de comprar un juego de bochas para los más grandes y una pelota de fútbol para los jóvenes.

Tomada la decisión de fundar un club, se conformó la primera Comisión Directiva con Francisco Sandoval como presidente, Alfredo Morani como secretario e Higinio Lorenzo como tesorero.

Lo siguiente fue buscar un lugar. Para ello, entre donaciones y compras, consiguieron los terrenos ubicados en la calle Sargento Cabral 3278, mismo lugar donde hoy se encuentra la institución. A su vez, la comisión directiva adquirió una casilla ferroviaria para realizar las primeras reuniones.

Conforme fueron pasando los años, el Club Atlético Defensores del Sur fue creciendo. Vecinos de distintas edades cuentan que en la década de los ‘70, ‘80 y ‘90 la institución tenía muchas actividades deportivas y sociales. En este tiempo, se creó una comisión de mujeres, que si bien era más pequeña que la de hombres, demostraba la presencia activa de toda la familia en el club.

Durante este tiempo, Defensores tenía canchas de bochas, de básquet y una cantina donde se jugaba mucho al truco, al billar y a la escalera real. Si bien los concurrentes eran muchos, las familias de los fundadores seguían participando. “Los Marino, los Lorenzo, los Espósito…”, comenta un vecino, pasaban gran parte de sus días dentro de la institución.

Durante toda la década de los ‘90, se renovaron algunos nombres junto con la comisión directiva: Domingo de Simone como presidente, Domingo Albrizio como vicepresidente y Vicente “Chiche” Elisii como tesorero. Sin embargo, lo que no cambió fue el compromiso de la gente. Ejemplo de ello es Domingo Albrizio, que a excepción del 1 de enero y 1 de mayo, día a día visitaba y colaboraba en el club.

Además, las y los más chicos participaban de los Juegos Evita que se realizaban año a año y de los campeonatos de verano de baby fútbol.

En la década de 2010, la actividad del club disminuyó así como sus referentes. La oferta de actividades se redujo y el club abrió sus puertas únicamente para el acceso a la cantina. Esto implicó el cese de la participación de la comunidad en las instalaciones por cierto tiempo.

Desde 2021, que se renovó la comisión directiva, el club desarrolla nuevas estrategias para que las y los chicos vuelvan a la institución y para que las familias se acerquen. Actualmente cuenta con un poco más de 100 socios.

Con el objetivo de que el club vuelva a ser un espacio donde aprender y compartir, recuperando su faceta social, en el presente se pueden practicar nueve actividades, donde no solo pasa tiempo quien practica la disciplina, sino que los familiares se suelen quedar a ver y conversar entre ellos.

Precisamente, las disciplinas que se pueden realizar son: fútbol formativo, voley formativo, maxi vóley, patín artístico, gimnasia rítmica, gimnasia rítmica para adultos mayores, futsal, taekwondo y hockey.

Actualmente, la nueva comisión directiva está conformada por Hector Pincheira como presidente, Raul Castillo como vicepresidente, Hugo Daniel Natoli como secretario, Jorge Ismael Arrix como tesorero y  Rodolfo Pincheira junto a Alfredo Ismael Quiroga como vocales.

A pesar de los cambios de comisiones, de disciplinas y de coyunturas, el Club Atlético Defensores del Sur mantiene una constante: su carácter localista. Desde sus inicios hasta hoy, la mayor parte de los apellidos de sus integrantes y colaboradores son whitenses.

Además, la institución cuenta con estrecha relación con otras instituciones. Precisamente, con la sociedad de fomento y los otros clubes de Ingeniero White se organizó y celebró el día de la niñez en el año 2022. También se recurre a los comercios aledaños para la compra de insumos, y para compartir una cena o algún evento.